NovedadesProyectosDocumentosContactarGaleríaEnlacesForo | Blog | Noticias | Tiempo

       POTABILIZACIÓN DE AGUA EN SAN JOSÉ DE LUPUNA (PERÚ) (2015)   (VOLVER)       

En la Comunidad de San José de Lupuna, cercana a los 1.500 habitantes, en la Amazonía peruana, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) instaló en 2012 un Sistema de Potabilización y canalización de agua potable para abastecer a la población de San José que sufría de altos índices de morbilidad y mortalidad debido al consumo de agua contaminada de los ríos y quebradas donde se abastecían. En solo dos años el impacto positivo en la salud de sus habitantes, ha sido espectacular reduciendo las enfermedades y muertes relacionadas con el consumo contaminado de agua no potable, tal y como muestran las estadísticas del Centro de salud de la población.

Debido al efecto llamada del agua potable, la población de San José está creciendo enormemente y el actual sistema no abastece a la totalidad de los nuevos pobladores. Para aumentar la capacidad del sistema, se va a habilitar un nuevo pozo subterráneo que, una vez potabilizada el agua, abastezca exclusivamente a la nueva área poblada de San José que no estaba contemplada en el proyecto inicial y no les llega el agua potabilizada.

Con el apoyo y financiación de Acción Solidaria Ya! se ha conseguido habilitar un segundo pozo para abastecer a toda la población de San José de Lupuna, y a la población que está emigrando de otras comunidades donde no disponen de agua potable. Este pozo, a través de una bomba sumergible de 0’5 HP y un generador eléctrico de 2500 W suministra el agua al segundo tanque aéreo de la población que se distribuye por la red de tuberías a todas las piletas de ese sector.

Los equipos, igual que todo el Sistema de Potabilización y suministro de agua potable, es transferido a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento JAAPS de la Comunidad. Que es un comité elegido democráticamente por los propios pobladores y que se encarga de la gestión del sistema, como si fuera una cooperativa de todos los pobladores, tanto en la parte técnica, con los operadores, como en la parte económica, con la cuota mensual que paga cada una de las familias beneficiadas, para garantizar así la autosostenibilidad del sistema y su funcionamiento.

Presupuesto: 2.500 €

            

 

Ubicación de San José de Lupuna en la Amazonía peruana

 

Acta de entrega del generador eléctrico y electrobomba sumergible donados por ASY, al Presidente de la JAAPS de San José de Lupuna

 

   
 

Limpieza y reconstrucción del pozo previos a la instalación de los equipos donados por ASY

 

Revisión para la instalación de los componentes

     
 

Instalando la electrobomba sumergible

 

Realizando pruebas de funcionamiento

     
 

Agradeciendo a ASY la financiación del generador eléctrico y de la electrobomba sumergible

 

Disfrutando de agua potable y agradeciendo a ASY su colaboración

     
 

Disfrutando de agua potable con mensajes de agradecimiento

 

                                                                                            (VOLVER)

NovedadesProyectosDocumentosContactarGaleríaEnlacesForo | Blog | Noticias | Tiempo