NovedadesProyectosDocumentosContactarGaleríaEnlacesForo | Blog | Noticias | Tiempo

                NIÑOS HUÉRFANOS DE LA GUERRA DEL CONGO  (2023)          (VOLVER)

Existen dos Centros de acogida para niños víctimas de la guerra del Congo, con los que colabora ASY, desde hace once años, en gastos para alimentación, cuidados sanitarios y gastos escolares.

En ellos fundamentalmente se acogen a niños pero también, en situaciones puntuales, a mujeres víctimas de violaciones, discapacitados y personas de la tercera edad, que también sufren las consecuencias de la terrible y continua guerra. La situación actual del Congo lleva a pedir cobijo al centro a muchas personas vulnerables.

 1.- En Goma, en el Centro "Llama de Amor" están acogidos en este momento casi un centenar de niños huérfanos y una decena de niños de la calle pertenecientes a familias pobres.

Se admiten niños entre 0 y 15 años, aunque si no tienen familiares pueden quedarse después de los 15 años.

 2.- En Masisi, parroquia de Nyakariba, el Centro de "Santa Teresa" cuenta con 50 niños internos, de entre 3 y 15 años. Entre estos niños, tres son discapacitados.

Todos los niños, hasta los más pequeños, sean de primaria o de secundaria, asisten regularmente al colegio. Son conscientes de que el futuro de los niños dependerá de su educación. También les enseñan trabajos manuales y responsabilidades domésticas.

Los fondos que se reciben se destinan a la alimentación, a cuidados sanitarios, y a los gastos escolares que son muchos y no son gratuitos.

El coste escolar depende mucho del curso al que acude cada niño, el tipo de colegio, la localidad, etc. Pero los colegios más baratos, pueden costar entre 20 y 50 dólares al mes.

En ambos Centros hay habilitados tres tipos de procedimientos para solicitar ayuda económica:

        Alojamiento, alimentación, cuidados y escolarización.

        Apadrinamiento escolar, consiste en que alguna persona se hace cargo del coste de los  estudios de un niño, con una aportación mensual.

        Adopción: En los casos en los que el niño no tenga ningún familiar que pueda hacerse cargo, y sea huérfano de padre y madre, se intenta encontrar una familia que lo adopte, bien sea en el Congo o en otros países.

La situación durante 2023 se ha visto agravada por el recrudecimiento de la guerra en zonas próximas a Goma, lo que ha supuesto: encarecimiento de alimentos, llegada masiva de refugiados asentados en campamentos próximos, aumento de niños huérfanos, etc.

 En concreto, el encarecimiento de alimentos ha supuesto un grave desequilibrio en el funcionamiento del Centro, llegando a pasar momentos difíciles para poder alimentar a los niños.

 Los alimentos básicos allí son el arroz, las alubias y las patatas, raramente comen carne o pescado. El arroz llegó a costar 30 dólares el kilo.

 El Centro de Goma, apenas cuenta con ayudas, y este año las escasas ayudas se han dirigido más a los campos de refugiados.

 El Centro de Nyakariba, Massisi, en este momento, está más próximo a la zona de conflicto por lo que los niños no pueden salir de casa, no juegan, ni corren, no reciben ayudas, y su situación es más crítica.

 

Presupuesto: 3.000 €.

            

 

Foto de grupo

 

  Uno de los benjamines de la casa

 

   

 

Cantando en grupo

 

Esperando para comer

 

Esperando para comer

 

Momento de la comida

 

 

 

 

                                                                      (VOLVER)

NovedadesProyectosDocumentosContactarGaleríaEnlacesForo | Blog | Noticias | Tiempo