NovedadesProyectosDocumentosContactarGaleríaEnlacesForo | Blog | Noticias | Tiempo

                CENTRO NUTRICIONAL DE BIKUKU (R. D. CONGO)  (2023)          (VOLVER)

Este es el undécimo año que Acción Solidaria Ya! colabora con el Centro Nutricional de Bikuku (Kananga), en la República Democrática del Congo, dirigido por la congregación de las Carmelitas de San José.

Nuestra ayuda va orientada a proporcionar alimentación, alojamiento, escolarización y cuidados médicos a niños con serios problemas de desnutrición.

Esta ayuda se canaliza a través de un Centro de Salud y un Centro Nutricional.

    •    Centro de Salud

Al que acuden niños desnutridos, por sers vulnerables a contraer graves enfermedades como: malaria, fiebres tifoideas, diferentes infecciones, raquitismo.

La edad media oscila entre los 2 y los 12 años, pero el alto grado de desnutrición les hace parecer menores.

En el Centro de Salud son tratados de sus enfermedades asociadas al estado de desnutrición, y posteriormente una vez tratada la enfermedad, pasan al Centro Nutricional. 

    •    Centro Nutricional

En este Centro se les alimenta durante un tiempo para poder superar, en la medida de lo posible, sus carencias alimenticias.

Habitualmente se atienden a 20 o 30 niños, que habiéndoles realizado los exámenes médicos oportunos, y diagnosticados de un alto grado de desnutrición, son considerados en estado de raquitismo o malnutrición grave.

En estos casos, las hermanas les mantienen en el Centro Nutricional, de lunes a viernes, durante el tiempo necesario para su recuperación, proporcionándoles los alimentos necesarios para su desarrollo evolutivo. Finalizado el proceso son llevados de nuevo por sus madres.

Los recursos con los que cuentan estos Centros son mínimos, cuentan con el apoyo económico de un sacerdote italiano perteneciente a la misma congregación religiosa y nuestra Asociación, además de algún ingreso esporádico.

En cuanto a los recursos humanos, pueden realizar esta tarea gracias a que habitualmente cuentan con estudiantes practicantes de enfermería, con las madres de los niños que ayudan a elaborar y dar las comidas, y con las hermanas que lo dirigen. Estas además, revisan los casos, van a los domicilios para hacer seguimiento de la situación, etc.

En el año 2023 gracias, entre otras, a nuestra ayuda han podido cubrir las múltiples necesidades de estos niños, que no son solo alimentarias, pues necesitan cuidados médicos debido a las enfermedades que sufren como consecuencia de su mala nutrición o desnutrición.

También son apoyados en la escolarización necesaria en estas edades.

Los niños que están siendo atendidos en el momento actual y durante todo el año 2023, son muchos de ellos huérfanos, niños vulnerables en todas sus formas, también niños que sus padres no pueden garantizarles sus necesidades nutricionales, etc.

 

Presupuesto: 2.000 €.

            

 

Pequeños con una de sus cuidadoras

 

  Esperando la comida

 

   

 

Esperando la comida

 

Repartiendo la comida

 

 

 

 

                                                                      (VOLVER)

NovedadesProyectosDocumentosContactarGaleríaEnlacesForo | Blog | Noticias | Tiempo